26 octubre, 2008

A 42 años de Peñarol campeón del mundo.

Peñarol venía de obtener el tri-campeonato de América, con la sensacional victoria en Santiago frente a River Plate, y ahora el Real de Madrid estaba en el camino hacia la gloria mundial.El sensacional equipo merengue venía con una racha impresionante de haber participado en las once versiones de la Copa de Europa, ganándola en seis oportunidades.La primera final se disputó en el Estadio Centenario, Peñarol no venía bien en el uruguayo, pero al llegar este partido los aires cambiaron y empezaba a escribirse una nueva historia llena de gloria. El manya ganará esta primera final por 2 a 0, donde se destacaron Goncalvez, Abbadie, Rocha y Spencer. Real Madrid realizó una marcación pegajosa, siguiendo al rival por todos lados, pero los últimos veinte minutos fueron de verdadero "toque" aurinegro, con muchos "olés" que nacian de las cuatro tribunas repletas.Peñarol formó con: Mazurkiewiez, Lezcano, Varela, Forlán, Goncalvez, González, Abbadie, Rocha, Spencer, Cortés y Joya. Real Madrid lo hizo con: Bentancor, Pachín, Sanchis, Ruiz, De Felipe, Zoco, Serena, Amancio, Pirri, Velázquez y Bueno. La prensa española ya daba por ganada la revancha: Lo que había sucedido el 12 de octubre en Montevideo no tenía ninguna importancia para ellos, considerando que los había perjudicado el estado del campo de juego, que no era como el del Bernabeu, y alli los "merengues" le iban a pasar por arriba a Peñarol. Los pasajes para el tercer partido en Lausana ya estaban sacados y se anunciaban excursiones para los fanáticos madrileños.

Los aurinegros llegaron sin ruido, sin alharacas, sin declaraciones rimbonbantes. Máspoli, director técnico de la escuadra mirasol, declaró antes del partido: "A Gento lo marcaremos en forma escalonada. Abbadie en el arranque, luego Tabaré González y después (si pasa) le saldrá Lezcano al cruce. Caetano irá "a muerte" con Serena que es hábil y peligroso. Lezcano y Varela en el fondo esperando a Grosso y Amancio. El "Tito", Rocha y Cortés en el medio campo y el contragolpe de los dos morenos (Spencer y Joya) arriba. Trataremos de aguantar el empuje inicial local, que será muy bravo, para poco a poco ir saliendo a hacer nuestro juego, a traer al Madrid al ritmo que más nos conviene".Toda Europa (Eurovisión mediante) vio el partido final. Real de Madrid marcó nueve goles en la práctica y su favoritismo se incrementó, aunque Ferenc Puskas, puso su voz de alerta: "Peñarol es un cuadro que mete miedo".

El 26 de octubre de 1966 Peñarol salió a la cancha con: Mazuerkiewiez, Lezcano, Varela, González, Goncalvez, Caetano, Abbadie, Rocha, Spencer, Cortés y Joya, derrotando al Real de Madrid por 2 a 0, con goles de Rocha de penal y Spencer.


Fuente: manyacapo.com

No hay comentarios: