28 mayo, 2010

PEÑAROL contra El Poder

Peñarol contra El Poder

Hace tiempo que me viene dando vueltas una idea en la cabeza, al escuchar a Da Silveira evangelizar sobre la violencia desde su audición, al ver los titulares del Diario El País y su suplemento deportivo Ovación, al escuchar en la radio de mayor convocatoria en lo deportivo (Sport 8.90) con los pichones del Doctor: Charquero, Más, Buysán, que de casualidad nomás son todos bolsos, simple casualidad en un país en donde la amplia mayoría es carbonera.

Hoy me despierto con la noticia de que el partido de festejo organizado por el Club este domingo –para conmemorar la reciente coronación de Mejor Equipo Sudamericano del Siglo XX y Campeonato Uruguayo 2009-2010- no podrá desarrollarse porque la policía cree que no están dadas las condiciones para ello, el sindicato del transporte amenaza con un paro, los boleteros (C.A.F.O.) no trabajarían porque no habría policía.

Primero:C.A.F.O. existe y vive EXCLUSIVAMENTE por el Club A. Peñarol y sus seguidores, llevando entre 30.000 a 40.000 personas por fin de semana al estadio lo que permite su sustento, ¿habrán pensado en ello?.

Segundo: ¿porqué la Policía dice que no están dadas las condiciones?.

Increíblemente alguno de estos actores se entremezclan en esta historia: Da Silveira incitando a la represión, la Policía reprimiendo y simbólicamente esto se desató en la Plaza Cagancha…lugar en donde se sitúa el Diario El País…¿habrá sido demasiado para estos “cuelludos” ver al pueblo festejando?.

Intercalado con esta historia aparece la figura del Presidente de CAMBADU entrevistado en Canal 10 dijo que esto era inadmisible, que deberían prohibirse esta clase de festejos en la avenida 18 de Julio…y a continuación deslizó un “esto no es cultura…como Nacional que perdió y se fue sin problemas para su casa”…se olvida el Presidente que días antes y frente a su sede –cuando festejaban el cumpleaños de su club- un grupo de “hinchas” detuvieron el tránsito y saquearon las bodegas de un ómnibus de la empresa Nuñez que pasaba por allí.

En forma similiar se manifestó el encargado del operativo de seguridad diciendo algo así como “habría que encerrarlos en un corral y que se maten todos” y a continuación largó “no pueden pisar nunca más 18 de julio”…apoyado por el Ministro del Interior –hermano del ex Presidente Vázquez- diciendo “que se acostumbre la gente porque vamos a seguir reprimiendo”…¿será esta la misma gente que canta “mucho palo pa que aprenda…”?. En un lógica discursiva muy peligrosa que rememora época negras del país.

Por eso titulé “Peñarol contra El Poder”, difícil encontrar en otro ámbito una conjunción tal de importantes actores de la vida pública de un país en contra de una institución o colectivo.

Pero lo más peligroso es lo que subyace a estos discursos, desde la lógica de la represión –más recostada sobre la derecha que sobre la izquierda-, y creo que lo que subyace a estos discursos y a la famosa “cultura” recién se está vislumbrando y puede ser más peligroso aún en el futuro: la división de clases, la lógica del “negro” hincha de Peñarol, los animales que hizo mención el jefe del operativo cuando mencionó un corral (un corral solo puede albergar animales), la lógica del “hay que erradicarlos” del Dr. Da Silveira, dejan un perfume o aroma a discriminación muy peligroso.

Repito, este discurso es solapado y aún está por mostrar su peor cara: la que en Argentina denomina a Boca como paraguayos y bolivianos…recordemos las banderas de Uruguay en la tribuna de Nacional y alguna bandera de Artigas por ahí…aún en ciernes este discurso va a mostrar su peor cara en el futuro…”cultura” versus “pueblo”…civilización y barbarie…

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo Nestor!!!, yo tmb le comentaria al sr. de cambadu que cuando la gallina festejo el año pasado hubo saqueos, robos y detenidos!!!!!que no se olvide el sr pte. de CAMBADU, q se les estan cayendo las plumas...